El aceite de oliva virgen extra es el producto estrella de la dieta mediterránea, un zumo de frutas conocido por sus propiedades y sus numerosos beneficios para el organismo. Es uno de los pocos alimentos que no caduca nunca, aunque tiene una fecha de consumo preferente a perder de la cual comienza a perder propiedades.
A pesar de no tener fecha de caducidad, si no se conserva de la forma correcta, sus características organolépticas pueden verse afectadas. Es decir, su sabor, aroma y color pueden sufrir modificaciones, el más común es el enranciamiento. Este no es peligroso para la salud, pero sí se desarrolla un sabor desagradable.
Descubre cómo conservar el aceite de oliva virgen extra para que no pierda sus propiedades y mantenga su sabor original. Sigue estos pasos para que este oro líquido siga siendo un placer para el paladar.
Cuánto tiempo se puede conservar el aceite de oliva virgen extra
El tiempo de conservación depende del tipo de aceite de oliva del que se trate y de los factores ambientales a los que esté sometido. Esto se debe al mayor o menor contenido de polifenoles como la vitamina E, estos son antioxidantes naturales que protegen al aceite del paso del tiempo. Además, son los responsables del sabor amargo, como en la variedad Picual, o del sabor más suave, como en la variedad Arbequina.
A mayor contenido de polifenoles, mejor se conservarán las propiedades originales de este zumo de frutas. Por ejemplo, la variedad Picual puede aguantar dos años, mientras que la Arbequina un año, aproximadamente.
¿El aceite de oliva caduca?
La respuesta es no, de hecho, no existe riesgo de intoxicarse por consumir AOVE con años de antigüedad. Tiene una fecha de consumo preferente, esto quiere decir que, pasada dicha fecha el aceite puede perder propiedades organolépticas.
Por ello, es recomendable tener en cuenta la fecha orientativa del envase para consumirlo antes, pudiendo disfrutar así de sus beneficios.
Condiciones óptimas para conservar el aceite de oliva virgen extra
Tras comprar AOVE de calidad, estos sencillos pasos sobre la correcta conservación del aceite de oliva son sencillos, capaces de mantener sus propiedades originales.
Temperatura constante
Asegúrate de mantener tu botella de AOVE lejos de cualquier fuente de calor, puesto que una exposición prolongada puede ocasionar la evaporación de los alcoholes presentes en el aceite de oliva. Esto puede deteriorar su textura.
La temperatura idónea está entre los 18 y 24 grados, aunque no ocurre nada si es más baja. Además, los cambios bruscos no le sientan bien, por lo tanto, es necesario mantenerlo a una temperatura contaste.
El frío no tiene ningún impacto en su conservación, ni negativo ni positivo. Lo único que puede ocurrir es que aparezcan grumos blancos debido a su alto contenido en ácido oleico. Sin embargo, tan solo es grasa vegetal congelada que desaparece al aumentar la temperatura.
Mantenlo alejado de la luz
Uno de los aspectos más importantes para su correcta conservación es guardar el aceite en un lugar oscuro o con poca luminosidad. No debe darle la luz directa. Es recomendable almacenar el envase en un armario de tu cocina.
Si esto no es posible es mejor tener recipientes de vidrio oscuro o en lata para que el envase lo proteja de la luz. Pero eso sí, nada de recipientes de hierro.
Envase siempre bien cerrado
A pesar de que el AOVE tiene numerosos componentes que actúan como antioxidantes naturales, si está en contacto con el oxígeno del aire por un tiempo prolongado, este puede acabar rancio.
Es de gran importancia que el envase esté cerrado herméticamente. Por ello, un truco es echar en un recipiente más pequeño el aceite de consumo diario y el otro guardarlo en su envase original para que se mantenga en buen estado.
Lejos de olores intensos
Una de las mejores cualidades organolépticas del AOVE es su sabor y olor, distinto en cada variedad. El aceite de oliva tiene una amplia facilidad para absorber los olores ajenos, alterando de este modo sus propiedades originales.
Por ello, es recomendable evitar que comparta el espacio con otros alimentos que desprendan olores intensos, humos o vapores generados al cocinar.
Ahora ya conoces los mejores consejos sobre cómo conservar el aceite de oliva virgen extra. Aplícalos y mantén las características de este oro líquido.
Aunque tengas en cuenta estos trucos es recomendable respetar la fecha de consumo preferente. En Verde Divino puedes comprar AOVE y contactar con nosotros si tienes alguna duda sobre cómo guardar tu variedad de aceite favorita. Estaremos encantados de ayudarte.