La tortilla de patatas es todo un emblema de la cultura española, quizás, una de las comidas más típicas y conocidas. Esa receta que todo aquel que está empezando en la cocina controla, pero ¿y si te decimos que podemos llevarla al siguiente nivel con un sabor excepcional?
Para conseguirlo solo hay que añadir dos toques especiales a la receta tradicional de tortilla de patatas española. El éxito está garantizado, pero te avisamos: te vas a volver adicto y todos te pedirán el secreto al probarla.
Aprende cómo hacer tortilla de patatas con cebolla caramelizada y queso de cabra con esta receta sencilla.
Ingredientes
Toma nota de los ingredientes que tienes que tener listos para empezar a cocinar. Esta cantidad es perfecta para 4 personas y el tiempo estimado de preparación es de 45 minutos.
- 800 g de patatas
- 2 cebollas medianas
- 6 Huevos
- 120 g de queso de cabra
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Como se hace la tortilla de patatas con cebolla caramelizada y queso de cabra
- Comenzamos con el paso más largo: caramelizar la cebolla. Pela las cebollas y córtala a la juliana. Echala en la sartén a fuego lento con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, remueve constantemente y deja que se haga muy despacio.
Cuando empiece a transparentar añade sal al gusto. Manténla a la misma temperatura hasta que se vuelva marrón y tenga gusto dulzón.
- Mientras remueves la cebolla caramelizada, pela las patatas y córtalas en rodajas muy finas. Intenta que todas tengan un tamaño uniforme. Déjalas reposar en agua durante 15 minutos.
- Coloca una sartén en el fuego y añade una cantidad abundante de aceite de oliva virgen extra Picual. Es importante usar AOVE y no otro tipo de aceite para mantener los antioxidantes al llevarlo a altas temperaturas, además de aportar un sabor extra a la receta.
- Antes de que el aceite de oliva virgen extra se caliente, añade las patatas y deja que se vayan friendo despacio. Comienza con un AOVE casi en frío. De este modo, conseguirás que las patatas se confiten en lugar de dorarse.
Truco extra: Sube el fuego cuándo lleven 10 minutos al fuego. Así podrás conseguir que algunas patatas queden más tostadas, aportando contrastes en el plato final. Todo un placer en cada bocado.
- Saca las patatas y colócalas en un bol grande. Escurre la cebolla caramelizada, que para entonces, ya estará lista. Ponla sobre las patatas.
- Añade troceado el queso de cabra sin piel. De esta forma conseguirás que se derrita con el calor de las patatas para que así aporte sabor en toda la tortilla.
- Bate los huevos para añadirlos al bol. Remueve con un tenedor para conseguir que los ingredientes queden bien mezclados.
- Añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra en la sartén y echa la mezcla para cuajar la tortilla. Si te gusta poco cuajada, no la dejes más de 3 minutos. Ayúdate de un plato para darle la vuelta a la tortilla.
Con qué acompañar una tortilla de patatas
Si no sabes con qué acompañar la tortilla de patatas, te contamos las mejores ideas para conseguir un menú de lo más completo y delicioso. Acompañada de crema de calabacín o un salmorejo tradicional es perfecta para un almuerzo.
Además, es ideal en frío y si se corta en taquitos, colocada sobre bocadillos es perfecta para un tentempié. Al igual que acompañada de hummus de garbanzos, una combinación perfecta para colocar en medio de la mesa cuándo tienes invitados.
Ahora ya sabes todos los trucos para ser todo un maestro de la receta de tortilla de patatas con cebolla caramelizada y queso de cabra. El secreto está en la elaboración y en utilizar productos de calidad, te recomendamos usar nuestra garrafa de AOVE Picual para aportar un sabor único y tener siempre listo un aceite de oliva virgen extra de calidad en tu cocina. Porque, una vez que pruebes esta receta, no podrás parar de hacerla.