Seguro que has visto en más de una ocasión en el etiquetado del AOVE “cosecha temprana”, pero ¿a qué se refiere exactamente este término y qué indica? El aceite de oliva virgen extra cosecha temprana tiene un gran valor en el mercado y es considerado un producto premium. La fecha de recolección de la aceituna va a determinar muchas de las características y cualidades que tendrá el aceite.
Este término se utiliza cuando un aceite de oliva virgen extra se ha elaborado con un fruto joven, es decir, la aceituna empleada ha sido recolectada en fase de envero, cuando pasa de color verde a tonos violáceos.
Y es que, este es el punto perfecto de recolección de la aceituna, antes de que sea totalmente madura. ¿Quieres saber más acerca del aceite de oliva virgen extra Cosecha Temprana? Te contamos todas sus peculiaridades y beneficios para la salud.
Qué es el aceite de oliva virgen extra Cosecha Temprana
El aceite de oliva es un producto que no puede faltar en ningún hogar, ya sea para acompañar en las tostadas del desayuno, para aderezar una ensalada o para cocinar, este alimento es uno de los más consumidos.
Y es que no solo destacamos su sabor o funcionalidad, sino que también es un básico en cualquier cocina, que posee una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud. Sin embargo, entender de aceites es importante para escoger el adecuado y acertar en cada ocasión.
¿Te has preguntado alguna vez qué es el aceite de oliva virgen extra cosecha temprana? Es un tipo de AOVE que posee un sabor y aroma más intenso que los aceites normales, por lo que es perfecto para disfrutar de él en ensaladas o simplemente con una rebanada de pan. Como su mismo nombre indica es de cosecha temprana porque la aceituna se recolecta en envero, que es cuando pasa de color verde a morado.
Es un producto muy especial considerado premium debido a las características de la aceituna y su costosa elaboración. Degustarlo es una auténtica delicia, y es por eso que dicen que el aceite es un auténtico oro líquido.
Cuándo se recogen las aceitunas del aceite oliva virgen extra Cosecha Temprana
El color de la aceituna marca la fecha de recogida del aceite de oliva virgen extra cosecha temprana, esto es justo cuando pasa de tonos verdosos a violáceos. En sí, no hay fecha exacta para comenzar la recolecta y puede depender de la zona geográfica, la variedad de la aceituna e incluso de las condiciones meteorológicas.
Sin embargo, sí que hay un periodo aproximado para coger las aceitunas de cosecha temprana, que abarcaría desde mediados de octubre a mediados de noviembre: teniendo un mes de duración la recogida de la oliva.
Características del Aceite de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana
Entre las características más destacadas de este tipo de aceite sobresale su color verde brillante, su sabor y aromas afrutados. El color verde se debe a que la aceituna joven posee un alto contenido en clorofila, que a diferencia de la oliva madura es rica en carotenoides, otorgando al aceite tonos más amarillos y naranjas.
Aunque lo que eleva a este producto a la categoría de premium es su sabor y toques afrutados. Es un aceite intenso, con generosos aromas, entre picantes y amargos, que conviene disfrutarlo en crudo y es perfecto para acompañar en cualquier comida. Sin duda, se trata de un aceite pensado para los paladares más exigentes y para quienes deseen deleitarse con un producto español de calidad.
Cuáles son los beneficios del aceite de oliva Cosecha Temprana
El aceite de oliva virgen extra Cosecha Temprana posee numerosos beneficios y propiedades para nuestra salud. Es un producto típico de la dieta mediterránea y que recomiendan los nutricionistas por sus excelentes funciones para el organismo, ¿te gustaría saber cuáles son?
- Destaca por su poder antioxidante.
- Contiene numerosas vitaminas como las A, D y E.
- Es rico en polifenoles, unas sustancias químicas antioxidantes y antiinflamatorias que aportan un gran valor nutricional a este alimento.
- Posee ácido oléico y grasas monoinsaturadas, que aumentan las defensas, disminuyen el colesterol y ayudan a la absorción de nutrientes.
¿Qué te parece? Y es que el aceite de oliva virgen extra cosecha temprana, aparte de poseer grandes beneficios, es un alimento perfecto para incluir en cualquier dieta. Una vez que conoces las propiedades y el valor de este aceite de oliva, es necesario que conozcas cómo debes conservarlo para que el paso del tiempo no perjudique su calidad.
Si quieres disfrutar de un AOVE de calidad, el aceite de oliva virgen extra cosecha temprana de Jaén es uno de los más apreciados, ya que proviene de la provincia mayor productora de este tipo de aceite. Degusta nuestras variedades de Cosecha Temprana y prueba este producto gourmet, una delicia para todos los sentidos. Y lo mejor de todo, con unas excelentes propiedades para la salud.